domingo, 2 de abril de 2017

RINCONES DE LENGUA CICLO INICIAL RONDA 1

Los rincones son una estructura metodológica que permiten trabajar a los alumnos en pequeños grupos de manera que se potencia la ayuda entre iguales. Los rincones de castellano son muy lúdicos y se trabajan todas las dimensiones de la lengua. Mi experiencia ha sido muy positiva.

La propuesta de rincones para este curso ha sido la siguiente:


Esta tabla nos permite aseguramos que todos los alumnos han realizado las diferentes actividades. A continuación detallo los rincones:


RINCÓN 1. Ordenador

Se realizan diferentes actividades interactivas de vocabulario, ortografía, gramática comprensión lectora adaptadas al nivel del alumno.

Material utilizado:

Un conjunto de webs que se facilitan en un documento Word.

RINCÓN 2. ¿Quién es quién?

Se trabaja principalmente la expresión oral. Consiste en elaborar preguntas sobre los rasgos físicos de los personajes que sólo pueden ser respondidas son "sí" o "no" con el fin de adivinar quién es el personaje del contrincante.

Material utilizado:

- Manual de instrucciones:


- Tablero de juego y personajes:





RINCON 3. Sigo instrucciones

Este rincón se centra en la comprensión escrita de breves textos o instrucciones concretas. Se realizan dos actividades:

  • Actividad 1. A partir de una lámina sobre una temática en concreto (la granja, las tiendas, la playa...) los alumnos deben encontrar en ella cada una de las imágenes que se les pide en una ficha de trabajo anexa y marcarlas en la propia lámina. De esta manera se trabaja también vocabulario, atención y percepción visual
  • Material utilizado:



  • Actividad 2. Consiste en completar y pintar un dibujo de acuerdo a unas instrucciones dadas. 
  • Material utilizado:
- Ficha de trabajo 1.
- Ficha de trabajo 2.
Ficha de trabajo 3.


RINCÓN 4. Frases locas.

En este rincón se trabaja la expresión escrita en base a la estructuración de frases sencillas siguiendo el patrón: sujeto + verbo + complemento directo + complemento de lugar.
Para ello, cada miembro del grupo lanza un dado y si al leer la frase resultante no tiene sentido, el dado discordante se volverá a lanzar hasta que la oración tenga sentido. Una vez están todos de acuerdo, la anotan en una hoja y hacen un dibujo de la misma. 
  • Material utilizado:
- 4 dados


- Ficha de trabajo.

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